lunes, 25 de marzo de 2013

Biciescuela Granada solicita entrevista con Dña. Telesfora Ruiz, Concejala Delegada del Área de Movilidad del Ayto. Granada, sobre las bicicletas y el LAC en Gran Vía

El Ayuntamiento de Granada, sin eliminar apartado 5.4.2.b del capítulo 13 (pág. 388) del Plan de Movilidad (que es el que prevé impedir el paso a ciclistas en las calles reservadas al transporte público que coincidan con la Linea de Alta Capacidad LAC, es decir, por Gran Vía y Reyes Católicos), anució el jueves 21 de marzo (IDEAL, 21 marzo 2013) que Gran Vía pasará a tener dos carriles, uno en cada sentido, por la que circularán los autobuses de alta capacidad, los taxis y los vehículos autorizados. Al lado de cada uno de ellos, y pegado a la acera, habrá otro carril señalizado de 1,20 metros de ancho para las bicicletas.
Este nuevo proyecto es inmoral y extremadamente peligroso para los ciclistas. No habrá espacio suficiente para mantener una distancia lateral de seguridad cuando los vehículos autorizados, taxis y autobuses de 24 metros de longitud adelanten a los ciclistas. Así mismo, tanto los taxis como los nuevos autobuses cerrarán el paso peligrosamente a los ciclistas cuando se arrimen a las aceras para subir y bajar pasajeros, ya que los ciclistas estarán ubicados en el extremo derecho, en ángulo muerto de los otros vehículos. Por todos estos motivos multiplicará la probabilidad de sufrir un accidente, significará meter a los ciclistas en una auténtica ratonera.

Visto que tienen intención de buscar una solución técnico para el conflicto innecesario que han creado, pero que dicha solución anunciada es extremadamente peligrosa para los ciclistas, la Asociación de ciclistas Biciescuela Granada ha solicitado una entrevista con Doña Telesfora Ruiz, Concejala Delegada del Área de Movilidad, para presentarle una propuesta técnica alternativa que compatibilice en Gran Via la circulación segura de ciclistas sin ralentizar el paso de la LAC. Para realizar dicha solicitud se ha hecho entrega de las 2.000 firmas recogidas y las adhesiones de 30 tiendas locales de bicicletas, 20 clubs y asociaciones de ciclistas, colectivos sociales y ambientales como Ecologistas en Acción y Salvemos la Vega, así como otras entidades como Ecomovilidad Granada. 

PREVIAMENTE A MANTENER DICHA ENTREVISTA (si es que nos la conceden) CONVOCAREMOS UNA REUNIÓN PÚBLICA Y ABIERTA PARA DISCUTIR LA PROPUESTA QUE ESTAMOS BARAJANDO Y CONSENSUAR ENTRE TODOS LOS INTERESADOS LA PROPUESTA DEFINITIVA A PRESENTAR ANTE EL AYUNTAMIENTO.

SOLICITUD DE ENTREVISTA PRESENTADA:
Que se elimine el apartado 5.4.2.b del capítulo 13 (pág. 388) del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada.

Que se nos conceda una entrevista con Dña. Telesfora Ruiz, Concejal Delegada del Área de Movilidad del Ayto. de Granada, para tener la oportunidad de presentarle una propuesta alternativa (consensuada por la comunidad ciclista) que compatibilice en Gran Vía la circulación segura de ciclistas sin ralentizar a la LAC.

Que se reconozca a la Asociación de ciclistas Biciescuela Granada como interlocutora y representante de los intereses de los ciclistas consensuados sobre este asunto, respaldada por la asistencia de 2.000 ciclistas en su convocatoria de manifestación el 16 de diciembre de 2012 y por las 2.000 firmas y adhesiones de las 30 tiendas locales de bicicletas, 20 asociaciones y clubs de ciclistas de Granada, así como de colectivos sociales y ambientales como Ecologistas en Acción y Salvemos la Vega que se presentan en adjunto.

4 comentarios:

  1. También sería un gesto de transparencia y de consenso, presentar esa alternativa a los que nos hemos manifestado y hemos firmado en la recogida de firmas.
    Si no se dan estas circunstancias se está cayendo en el despotismo ... y para eso ya hay gente instalada en la Plaza del Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido/a amigo/a,

      Si nuestra asociación tiene una característica esa es la transparencia, que va más allá de nuestros asociados y que abrimos al consenso y participación de todos/as los/as vecinos/as del área metropolitana. Más si cabe cuando nuestras acciones de denuncia han sido apoyadas por tanta gente.

      Como ejemplo de ello puedes ver el proceso que durante el año 2012 estuvimos realizando para participar en la redacción del Plan de Movilidad:

      1. Convocatorias abiertas y públicas a todos los colectivos y vecinos para realizar reuniones de trabajo en las que las decisiones se tomaron de forma colectiva y consensuada y cuyos resultados se plasmaron en el ducumento titulado "Propuestas ciudadanas para la movilidad sostenible en Granada y Área Metropolitana" que fue presentado al Ayto. en julio de 2012 y que, visto el resultado definitivo del Plan, finalmente, el ayuntamiento lo tiró a la basura y, al parecer, (en relación a la bicicleta) tan solo tuvo en cuenta la visión unilateral de la única asociación (Granada al Pedal) que no quiso participar en nuestras convocatorias y decisiones colectivas y consensuadas por todos los interesados en la materia.

      En breve, antes de ver a la concejala, publicaremos la cita para mantener una reunión donde estudiar y discutir entre todos los interesados la propuesta técnica que estamos barajando.

      Muchas gracias por tu atención.

      Eliminar
  2. Ójala Granada al Pedal se hubiera dignado en preguntarnos a los ciclistas antes de negociar con el Ayuntamiento la "chapuza" que han presentado. Pero, al parecer, se creen con el derecho de representarnos cuando nadie les a elegido ni delegado en ellos ninguna responsabilidad. Menos todavía delegaría en ellos nada tras haber tenido el mal gusto de escuchar su discurso en público: básicamente, son los promotores del miedo a circular en bicicleta. Una forma muy curiosa de promocionar el uso de la bicicleta que no se le habría ocurrido a ningún experto en márketing.

    Me alegro que, al menos, Biciescuela sea más humilde en este sentido y convoque a todos los ciclistas a una reunión abierta para buscar el consenso entre todos.

    Aunque no tengo mucha disponibilidad para asistir a esta reunión, os (nos) deseo lo mejor para coseguirlo.

    Salud y Pedal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En breve anunciaremos la convocatoria de reunión para consensuar la propuesta ciclista para Gran Vía que enviaremos al Ayuntamiento.

      Eliminar