jueves, 21 de marzo de 2013

Ni prohibición, ni ratoneras para ciclistas en Gran Vía y Reyes Católicos

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Granada, aprobado el 22 de febrero, prevé poner en funcionamiento una Línea de Alta Capacidad (LAC) para el transporte público y en cuyo itinerario por las calles reservadas al transporte público (Gran Vía y Reyes Católicos) se prevé impedir el paso a ciclistas, tal y como viene descrito en su página 388, apartado 5.4.2.b, capítulo 13. La asociación de ciclistas Biciescuela Granada, tras convocar una manifestación el pasado diciembre a la que acudieron más de 2.000 ciclistas, ha recogido 2.000 firmas y ha obtenido la adhesión de 30 tiendas locales de bicicletas y 20 clubs y asociaciones ciclistas en contra de este proyecto.

El Ayuntamiento de Granada, sin modificar el Plan de Movilidad, acaba de anunciar (IDEAL, 21 marzo 2013) que la Gran Vía pasará a tener dos carriles, uno en cada sentido, por la que circularán los autobuses de alta capacidad, los taxis y los vehículos autorizados. Al lado de cada uno de ellos, y pegado a la acera, habrá otro carril señalizado de 1,20 metros de ancho para las bicicletas.
La asociación de ciclistas Biciescuela Granada quiere comunicar que este nuevo proyecto es inmoral y extremadamente peligroso para los ciclistas. No habrá espacio suficiente para mantener una distancia lateral de seguridad cuando los vehículos autorizados, taxis y autobuses de 24 metros de longitud adelanten a los ciclistas. Así mismo, tanto los taxis como los nuevos autobuses cerrarán el paso peligrosamente a los ciclistas cuando se arrimen a las aceras para subir y bajar pasajeros, ya que los ciclistas estarán ubicados en el extremo derecho, en ángulo muerto de los otros vehículos. Por todos estos motivos multiplicará la probabilidad de sufrir un accidente, significará meter a los ciclistas en una auténtica ratonera.

Exigimos que el apartado 5.4.2.b del capítulo 13 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible sea eliminado y mantener el derecho de los ciclistas a circular por la calzada de Gran Vía como cualquier vehículo autorizado. Próximamente presentaremos una propuesta alternativa segura para los ciclistas y compatible con la LAC.

12 comentarios:

  1. Vaya tela, es peor el remedio que la enfermedad

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  2. La distancia mínima de 1,5m está estipulada por ley también para ciudad o sólo para interurubanas? No hablo de lo deseable, sino de qué dice la ley.
    Salud y pedal

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    1. La distancia lateral de seguridad, independientemente de la legislación, depende de la velocidad y de la longitud de los vehículos. En este caso estamos hablando de vehículos de 24 metros de longitud. Ufff... no quiero ni imaginar cómo puede pasar junto a mi sin ninguna distancia lateral de seguridad....

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  3. Cito del Ideal "La concejala ha explicado que no serán dos carriles exclusivos, sino "permeables" que permitan pasar de uno a otro." Creo que, sin ser ni mucho menos perfecto estamos mejor que estábamos.
    Personalmente,puesto que son "permeables",si veo que viene el bicho y me va a encerrar en una parada, señalizaré mi maniobra para ocupar el centro del carril y saldré del CB antes de que me encierre. Ideal no es pero hay que tener recursos.

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    1. Uno de los problemas es que te pueda encerrar en una parada pero no solo el autobús, sino también las paradas más imprevistas de los taxis que posiblemente no puedas controlar.

      Pero, lo más grave es que te colocan en un lugar donde los atobuses (y el resto de vehículos) te rebasen por tu izquierda a 5 cm de tu oreja. En este momento no tendrás posibilidad de escapar, pues si te metes delante del autobús, el conductor te pegará una buena pitada para que te largues al lugar que han señalizado para ti.

      Los ciclistas que conocemos los riesgos de ir obligatoriamente pegado a la derecha, lógicamente, no circularemos por ahí. El problema es que el resto de ciclistas (que son la mayoría) creerán que están en un lugar seguro, pues el Ayto. lo ha señalizado para ellos. Y, sin embargo, es una auténtica ratonera que provocará numerosos riesgos.


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  4. La solución no es viable porque desde el principio ofrece un peligro como imposible de curar.La solución a mi parecer debe de venir del consenso por mucho que se tenga que consensuar. El coste temporal y económico inicial es lo de menos.

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    1. Así es. El proyecto presentado no viene del consenso con los ciclistas, sino con una de las asociaciones de la ciudad llamada Granada al Pedal que, en primer lugar, no es legítima representante de los ciclistas de esta ciudad y, en segundo lugar, no solo no es la asociación que ha liderado esta protesta sino que nunca se había sumado a ella. Por todo ello, los responsables de los accidentes que se provoquen por esta propuesta serán tanto Granada al Pedal como el Ayuntamiento de Granada. Avisados están.

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  5. QUE NO OS ENTERÁIS, NO ESTÁ NI ESTARÁ PROHIBIDO CIRCULAR EN BICI POR LA GRAN VÍA DE GRANADA.

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    1. En primer lugar, el Plan de Movilidad no ha sido modificado. En su página 388, apartado 5.4.2.b, capítulo 13 se dice que los ciclistas no podrán pasar por las calles reservadas a la línea LAC (Gran Vía y Reyes Católicos).

      En segundo lugar, en caso de que se modifique e incluyan este nuevo proyecto, significará que estaremos recluidos en un espacio donde los autobuses nos pasarán a 2 cm de las orejas. Así que, más bien, no te enteras tu de que esto es extremadamente peligroso.

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  6. A estos del Ayuntamiento y a los de Granada al Pedal se les ha ido la olla.... son unos suicidas!

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  7. Siguen improvisando día a día. Para la semana que viene toca abrir una cañada real por la Gran Via. Creen que somos su rebaño de borregos !!!!

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    1. Borregos o ratones que atrapar con las ratoneras que nos han preparado

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