jueves, 7 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de Granada amenaza con prohibir el paso ciclistas por Gran Vía y Reyes Católicos con multa de 58 euros



Más de 1.400 personas han firmado ya en favor de la circulación en bicicleta por dos de las principales arterias de la ciudad: Gran Vía y Reyes Católicos. Una petición que integrantes de Biciescuela subieron a Change.org después de confirmar que el nuevo Plan de Movilidad incluye la prohibición de este medio de transporte por estas vías. El motivo de la restricción es la puesta en marcha de una Línea de Alta Capacidad (LAC) en un trayecto que discurre entre La Caleta y el Palacio de Congresos. Un novedoso medio de transporte que sustituirá a los autobuses urbanos que realizan este trayecto por un vehículo con más capacidad y lo que es más importante, rapidez.

[...]

Por otra parte, colectivos que trabajan por la inclusión de la bicicleta en la calzada como Biciescuela se oponen de forma rotunda. Así, desde que comenzaron los rumores empezaron a organizarse y convocaron una movilización ciclista que reunió a más de 2.000 personas en contra de esta prohibición. También hicieron la mencionada petición de firmas que tienen intención de entregar próximamente en el Ayuntamiento.

El portavoz de esta organización, que también ofrece cursos de ciclismo urbano, explica que "creemos que esta vía es la más importante para circular en bicicleta por Granada". Por este motivo, "convocamos la manifestación durante el periodo de alegaciones al plan de movilidad, hemos pedido las firmas y tenemos prevista una nueva marcha ciclista. Según Tatay, el Ayuntamiento les ha ofrecido vias alternativas que no les parecen adecuadas pues "lo que no queremos es callejear".

Si se cumplen los plazos, todavía queda un año aproximadamente para que se ponga en marcha la Línea de Alta Capacidad. Mientras llega o no, Gran Vía y Reyes Católicos serán calles de libre tránsito para los ciclistas. Sin embargo, tal y como declara la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, en cuanto se ponga en marcha ese proyecto "estará prohibido circular", pues no se puede permitir que porque un ciclista vaya delante a una velocidad más pausada se "quiebre todo el sistema de transporte público". (...) Los ciclistas que circulen por esta vía serán sancionados con multas de 58 euros "por saltarse un control, que si es pronto pago será de 32".

7 comentarios:

  1. UN PAIS DE VERGÜENZA ASI NOS VA...

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  2. Vergüenza de concejala, que no sabe ni donde tiene la cara. Justamente, así nos va...

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  3. De pena..........y es verdad, así nos va.

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  4. "no se puede permitir que porque un ciclista vaya delante a una velocidad más pausada se "quiebre todo el sistema de transporte público".... yo creo que es al revés: no se puede permitir que un puñetero autobús quiebre todo el sistema de transporte sostenible en bicicleta. Si te saltas un control policial ¿cómo te van a identificar si no tenemos matrícula? ¿por foto? pues cuando pasemos por esas calles nos ponemos la braga en la cara, el casco y las gafas de sol.

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  5. Ojo, que todavía no está prohibido pasar. El día que lo prohíban... echamos la señal abajo y a palos barremos a estos políticos del ayuntamiento.

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  6. de vergüenza!!!! si se puede evitar tener que utilizar la violencia mejor, pero si ni no a por todas!!!!!!!!!!!!!!

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    1. Gracias a la manifestación de más de 2.000 ciclistas (convocada por Biciescuela Granada), alegaciones, 2.000 firmas y adhesión de Ecologistas en Acción, Salvemos la Vega, Ecomovilidad Granada, 30 tiendas locales de bicicletas y 20 clubs ciclistas locales, el Ayuntamiento de Granada ha dado marcha atrás y no nos prohibirán el paso. Los ciclistas mantienen su derecho a circular por Gran Vía y Reyes Católicos.

      Sin embargo, el Ayuntamiento y la asociación Granada al Pedal plantearon como solución hacer dos vías para ciclistas de 1,2m de anchura cada una a ambos lados de Gran Vía. Es decir, una auténtica ratonera para ciclistas. No habrá espacio suficiente para mantener una distancia lateral de seguridad cuando los vehículos autorizados, taxis y autobuses de 24 metros de longitud adelanten a los ciclistas. Así mismo, tanto los taxis como los nuevos autobuses cerrarán el paso peligrosamente a los ciclistas cuando se arrimen a las aceras para subir y bajar pasajeros, ya que los ciclistas estarán ubicados en el extremo derecho, en ángulo muerto de los otros vehículos. Por todo ello se verá multiplicada la probabilidad de sufrir un accidente cuyo responsable directo será el Ayuntamiento de Granada.

      Esperamos que tras nuestras advertencias, el Ayuntamiento no lleve a cabo esta descabellada solución.

      Gracias

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